¿QUÉ ES ZENTANGLE ®?

Zentangle ® es una sencilla y divertida técnica de dibujo intuitivo, muy fácil de aprender que permite crear bellos trabajos sin necesidad de saber dibujar. Muchas veces lo llaman yoga para el cerebro ya que la concentración que se consigue dibujando es muy parecida a la que se llega practicando meditación.
El  nombre proviene de las palabras zen (meditación) y tangle (enredo). El método fue creado en Estados Unidos por María Thomas y Rick Roberts y es una marca registrada (Zentangle ®; para más información podéis consultar la página: zentangle.com)
María es una prestigiosa calígrafa y Rick es músico pero también fue monje budista. Un día María le describió a Rick lo que sentía mientras adornaba los manúscritos con patrones estructurados; estaba totalmente absorta, concentrada en cada línea, perdía la noción del tiempo y además, sentía felicidad y paz interior. Al escucharla Rick dijo que era prácticamente lo mismo que uno siente practicando budismo. De ahí surgio la idea de crear el método y poder compartirlo con todo el mundo ya que los beneficios que trae son inmensos. 
Zentangle® es una técnica que puede aprender cualquier persona, independientemente de la edad y habilidades. No requiere saber dibujar ya que consiste en trazar patrones repetidos y estructurados (tangles) que acaban formando bellas imágenes abstractas. Todos los patrones están basados en signos muy básicos. Si sabes hacer esto:



podrás aprender el método Zentangle ® y llegar a hacer dibujos como estos:




Además, si practicas lo consigues mucho antes de lo que te puedes imaginar. Y no te preocupes, no es imprescindible que tus líneas sean muy rectas ni tus círculos perfectamente redondos. Según el lema de los creadores del método:

"Everything es possible, one stroke at a time" (zentangle.com)

es decir: todo es posible, de línea en línea y paso a paso. Lo que al principio parece imposible se hace posible cuando descubres como está hecho y te tomas tu tiempo practicándolo.

Las ventajas del método son innumerables; no sólo consigues la relajación absoluta y paz interior sino también sube tu autoestima, te sientes artista,  ejercitas la concenteación, aprendes a tomar decisiones y resolver los problemas que te van surgiendo, te liberas de las tensiones y la ansiedad y te das cuenta de que todo tiene su porqué. En  Zentangle ® no hay goma porque no existen los errores. Lo que se considera un error te puede abrir un camino a algo nuevo y soreprendente y si te has confundido lo único que tienes que hacer es buscar otra solución y salida.  Todo lo que aprendes practicando Zentangle ® lo puedes aplicar a tu día día. Además, la técnica tiene multitud de usos; se puede utilizar para hacer cuadros, adornar trabajos de scrapbooking, etiquetas, regalos, invitaciones personalizadas...Incluso sirve para pintar tejidos y cerámica.

Así que ¿existe algún motivo para no practicarlo?

Una cosa importante, Zentangle ®  NO ES doodle (garabatos). Aunque aparentemente puede parecer que son dibujitos que hacemos inconscientemente mientras hablamos por teléfono, en realidad no tienen nada que ver. En Zentangle ® todo lo que se dibuja requiere atención absoluta ya que cada patrón tiene su estructura y su paso a paso que hay que seguir para conseguir el resultado final. Por este motivo no se puede dibujar de manera inconsciente y distraida y precisamente es lo que nos permite conseguir el estado de "desconexión absoluta". Doodle es otro método artístico, son garabatos que se hacen un poco "sin pensar" y en el que seguir las líneas de manera más o menos estricta no influye tanto en el resultado final y donde los dibujos no se basan tanto en los patrones sino más bien consisten en "dejarse llevar".

Si te interesa saber más sobre este método, los materiales, maneras de aplicarlo o te gustaría apuntarte a un taller puedes consultar otros apartados de este blog.
También encontrarás toda la información en la página de los fundadores del método: zentangle.com
y en el blog El último tangle creado por María Továr, profesora certificada Zentangle ® (CZT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario